¿Qué es un warung?

La palabra ‘warung’ significa pequeño restaurante y para el visitante promedio de Bali significa un lugar local donde puede obtener una comida barata.

Los warungs están por toda la isla, pero la mayor concentración se encuentra en Kuta, en el área de Poppies Lane. El menú suele ser muy similar en estos lugares e incluye comida indonesia y occidental. En casi todos los menús encontrarás nasi goreng (arroz frito), mie goreng (fideos fritos), una selección de sopas, sándwiches, panqueques (crepes), pescado a la parrilla y, a veces, pizza.

Por lo general, también hay una página de desayuno que presenta favoritos occidentales.

La lista de bebidas incluirá agua embotellada, (té), kopi (café), refrescos, cerveza Bintang y jugos frescos.

Al ordenar té y café, debe especificar si desea leche y siempre es mejor decirle al camarero que omita la gula (azúcar) si no la toma.

La mayoría de los warungs han descubierto que usar agua del grifo para hielo no es una buena idea y ahora usan agua embotellada. Cuando pidas un jugo de frutas, lo harán en una licuadora con azúcar y hielo. He tenido cientos de estos sin problemas.

La cerveza se servirá fría e incluso podrías obtener un vaso frío, aunque cuanto más te alejes de Kuta, menos probable será. En el este de Bali, es posible que te sirvan una cerveza en el estante, agradable y cálida.

Comprar un Bintang grande es un poco más barato que 2 pequeños y si viaja en un par, es posible que desee comprar uno grande y 2 anteojos.

El menú de postres en la mayoría de los lugares es bastante limitado. En broma digo que hay 7 postres en el menú de un warung … plátanos y helados 6 maneras diferentes y ensalada de frutas. Eso no está lejos de la verdad y su otra opción son los panqueques (crepes) que vienen simples, con salsa de limón, plátano, piña y chocolate.

Los Warungs tienden a estar sin ventanas de vidrio, aire acondicionado y manteles, simplemente muy informal en el estilo tradicional.

El warung más famoso de Bali es Made’s Warung que tiene 2 ubicaciones, 1 en Jl. Pantai Kuta y el otro en Jl. Legian en Seminyak. Made’s Warung fue el primer warung que hacía comida occidental para surfistas hace 30 años y había seguido creciendo.

Mis 2 warungs favoritos son Warung Gossip ubicado en Jln. Pengubengan, Kalih,
Kerobokan. y Warung Nikmat ubicado en Jl. Bakung Sari en Kuta. Estos 2 lugares cuentan solo con comida de estilo javanés y sin menú occidental y caen en el estilo de warung padang ‘elige tus artículos’, donde obtienes una porción de arroz al vapor (nasi puti) y recoges artículos de varios platos ubicados en la ventana.

En los warungs más tradicionales obtendrás un tenedor y una cuchara, en los más orientados al oeste obtendrás un cuchillo y un tenedor.

En una advertencia, la forma de llamar la atención es buscar al camarero y llamar a ask ‘permisi’. El camarero se llama ‘pelayan’ y el billete es el ‘bonn’. En Kuta, el signo universal de dibujar con un bolígrafo se reconoce como «Quiero la factura». Para pedir la factura verbalmente, diría «bonnya mas» a un camarero masculino y «bonnya mbak (mmba)» a una camarera.

Para un viajero con presupuesto limitado, los warungs podrían ser solo el boleto. En muchos warungs en el área de Poppies Lane, es posible obtener un nasi goreng por $ 1. A veces hay artículos como la pizza, y estos son probablemente el doble o el triple de lo que será el nasi goreng.

Vale la pena experimentar con diferentes warungs, ya que he encontrado algunos que hacen excelentes nasi gorengs, otros hacen un buen crepe de plátano, otros un buen filete de solomillo. Puede sorprenderse gratamente lo que sale de algunas de las cocinas (simplemente no vaya al baño antes de comer).

Las personas que visitan Bali por un corto período de tiempo y se hospedan en hoteles más bonitos pueden sentir cierta aprensión al entrar en un warung por decir un restaurante de estilo occidental debido a problemas de salud.

Mi experiencia es que no hay mucho de qué preocuparse. Tuve un malestar estomacal que estaba directamente relacionado con una comida que comí y otra experiencia que fue la reacción de mi cuerpo a cierto tipo de pescado. Aparte de eso, todo ha sido bueno. Si pasas por un lugar interesante, pruébalo, es posible que regreses todos los días después de eso.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.