Lombok y las Islas Gili

Si planeas viajar a Bali y quieres visitar Lombok te invitamos a continuar leyendo nuetra guía para viajar a Lombok, Bali, Indonesia.

Ubicación de Lombok

Lombok se encuentra directamente al este de Bali a través del estrecho de Lombok. La isla es aproximadamente del mismo tamaño que Bali, pero en lugar de tener una línea de grandes volcanes, Lombok tiene un volcán masivo llamado Gunung Rinjani, que domina el horizonte.

Descripción general de Lombok:

Lombok ofrece una alternativa interesante para el desarrollo rápido y, a menudo, ‘en la cara’ de Bali. Indonesia tiene 27 provincias ( propinsi ), Bali es una, Lombok y Sumbawa forman la provincia de Nusa Tenggara Barat . Cada provincia tiene un gobernador. El punto más cercano de Lombok está a 35 km de Bali, sin embargo, el viaje en ferry desde Padangbai tarda aproximadamente 4 horas y 30 minutos en llegar al puerto de Lember en la costa oeste de Lombok. La isla en sí tiene 80kms por 70 kms y es un poco más pequeña que Bali con una población de 2.3 millones.

Pueblo sasak:

Los sasak nativos son musulmanes, y también hay una fuerte comunidad balinesa en la costa oeste. Hace años, Lombok estaba bajo control balinés, y ahora ambas islas son parte de Indonesia, por lo que no necesita llevar su pasaporte.

Idioma sasak:

En lombok, las personas hablan bahasa indonesio como el balinés y también tienen su propio idioma sasak. La lengua sasak es hablada por el grupo étnico sasak, que constituye la mayoría de la población. Está estrechamente relacionado con los idiomas de Bali y Sumbawa.

Wetu Telu: una marca muy diferente del Islam en Lombok:

Lombok tiene una rama de la religión musulmana llamada Wetu Telu , que es una gran divergencia de todas las demás formas. Los Wetu Telu todavía creen firmemente en el culto a los antepasados y las viejas creencias animistas aún se reconocen.

Historia de Lombok:

Lombok es vecino de Bali al este. Si bien el turismo ha corrido desenfrenado en Bali, ha progresado a pasos agigantados en Lombok. Un viaje a Lombok puede ser como retroceder 40 años en Bali.

¿Cómo llegar a Lombok / Gili Islands?

Hay 3 formas principales de llegar a Gili’s desde Bali. El primero es tomar un autobús, automóvil, moto a Padangbai. Coger un ferry a Lember en W.Lombok. Los ferries salen cada 90 minutos las 24 horas, los 7 días de la semana, y el viaje dura entre 4 y 7 horas, dependiendo de la congestión del puerto y el clima. Desde Lember conduces hasta el puerto de Bangsal en el noroeste de Lombok . Esto te llevará aproximadamente 2 horas. En Bangsal puedes tomar un pequeño ferry local hacia elGili , tiempo de viaje, hasta 45 minutos para la isla más alejada, Gili Trawangan, menos para las otras 2.

La segunda forma es volar desde Bali al aeropuerto de Mataram. El vuelo dura 30 minutos y cuesta alrededor de 400,000 rp por trayecto. Desde allí tomas un taxi del aeropuerto a Bangsal y tomas un ferry. Las aerolíneas que brindan servicios a Lombok desde Bali incluyen Merpati (6 vuelos al día), Wings Air, GT Air.

La tercera forma es tomar un barco chárter de alta velocidad desde el puerto de Benoa. Este camino es el más rápido en general, si te fuiste al mismo tiempo que los demás, pero tienes un viaje lleno de baches a través del estrecho de Lombok.

¿Cómo moverse por Lombok?

El autobús de Perama sirve a Bali y Lombok. Aquí están los horarios de los autobuses de Perama en Lombok .

Senggigi:

Los visitantes de Bali, así como los expatriados, a veces buscan una alternativa cercana a la escena de la playa de Bali. Una opción es Senggigi Lombok. Senggigi es la parte más desarrollada de Lombok, en lo que respecta al turismo. Puedes encontrar alojamiento económico, de gama media y de lujo, conectarte en línea, tener una selección de actividades de vida nocturna, visitar amplias bahías sin gente, caminar en el bosque. Senggigi es un gran lugar para usar como base de operaciones para explorar Lombok.

Alojamiento en Senggigi:

Senggigi es el principal centro turístico en la costa oeste de Lombok, y el alojamiento se extiende por unos pocos kilómetros. El centro de Senggigi tiene muchas opciones de presupuesto, mientras que el norte de Senggigi tiene una mejor opción de alojamiento de lujo.

Lombok del norte: Senggigi a Kokok Putih

La mejor manera de explorar la costa norte de Lombok es con su propio transporte, ya sea en automóvil o en moto. Hay autobuses locales que sirven el área también. Es posible tomar un autobús desde Sweta hasta Anyar en la costa norte central. Desde la otra dirección, un autobús va de Labuhan Lombok a Bayan. Una de las áreas favoritas en la costa norte es el valle Sembalun, al que se puede acceder en autobús desde Kokok Putih y Pringgabaya .

Lombok central: Mataram a Tetebatu:

Lombok central es la franja fértil que se extiende desde Mataram en el oeste hasta Tanjung Luar y Labuhan Haji en el este. La carretera este-oeste de 74 km de largo desde Ampenan hasta L abuhan Lombok es la carretera más transitada de la isla , traficada por automóviles, motos, autobuses bemo y cidomos (carruajes tirados por caballos). Las condiciones del camino son buenas y se puede mantener una velocidad de 50 km / h, lo que permite cruzar el centro de Lombok en un par de horas, lo que permite pausas. Las ciudades principales a lo largo y cerca de la carretera principal incluyenSweta, Lingsar, Narmada, Suranadi, Mantang, Kopang, Pomotong, Masbagik, Rempung, Aik Mel y Pringgabaya . También hay un camino paralelo este-oeste que va desde Mataram y Sweta hasta Cakranegara, Praya, Ganti, Tangun y Tanjung Luar .

Lombok central: Kotaraja a Sapit

Kotaraja en Lombok central , se encuentra a 5 km al sur del pueblo de montaña de Tetebatu. Siglos atrás, el reino Langko cayó en manos de los invasores de Bali y la familia real se instaló aquí, de ahí el nombre de » Ciudad de los Reyes «.

Volcán Gunung Rinjani:

Lombok tiene un enorme volcán, Gunung Rinjani (3726 m), que es incluso más alto que el Gunung Agung de Bali. Rodeado de bosque, pero en sí mismo formado por senderos desnudos y cumbres , Gunung Rinjani es un lugar popular para caminar. En la cima de la montaña se encuentra Segara Anak , el lago de montaña de 8 km de largo. Las laderas de la montaña cubren 65 km al norte de Lombok y hacen un gran lugar para un poco de paz y tranquilidad. Trekking a la cumbre de Rinjani es un viaje de 3 días y se puede hacer con la ayuda de un guía local o con unviaje en grupo. Es la caminata más desafiante en Bali y Lombok. Hay 2 puntos de acceso principales que son Senaru al norte, o Sembalun Lawang al este.

Tetebatu Lombok y sus alrededores:

Tetebatu se encuentra en la ladera sur de Gunung Rinjani, a 11 km al norte de la carretera principal que corre de este a oeste a través del centro de la isla. La elevación de Tetebatu es de 400 m, aproximadamente la mitad de Sanda / Pupuan. Las vistas son maravillosas y la escena local de Tetebatu es muy tranquila con el cultivo de arroz y tabaco. Las temperaturas son frías y las nubes a menudo cubrirán el cielo aliviando el intenso sol tropical.

Donde alojarse en Lombok?

Alojarse en Tetebatu Lombok:

Tetebatu en las tierras altas del centro de Lombok podría ser el lugar perfecto para relajarse. Sus hermosos paisajes, temperaturas frescas y la falta de turistas pueden sentirse como el cielo.

Alojamiento en Kuta Lombok:

La mayoría del alojamiento en Kuta Lombok es de estilo económico, lugares simples alineados en la carretera de la playa. Sin embargo, hay lugares de gama media y de lujo, que sin duda aumentarán. Lo mejor de los lugares baratos en Kuta Lombok es incluso con una ducha de agua fría, se siente lujoso después de las duchas de agua salada de las Islas Gili.

SW Lombok:

Visible desde la costa este de Bali, la esquina suroeste de Lombok ofrece una experiencia completamente diferente en términos de cultura y paisajes. Completo con bahías tranquilas, playas de arena blanca, un estilo de pueblo tranquilo y media docena de pequeñas islas, SW Lombok puede ser el descanso que estás buscando.

Tembowong, Bangko Bangko y Pandana: SW Lombok:

Bangko Bangko es la ubicación del famoso spot de surf de Desert Point en SW Lombok. Los surfistas y otros visitantes que llegan de Bali y tienen la intención de llegar a Bangko Bangko, pueden encontrar alojamiento en el pueblo de Tembowong, que está a 11 km al oeste de Taun. El Putri Duyung Homestay (0812 – 3752459) ofrece habitaciones sencillas de agua fría mandi con baño tradicional a un precio de ganga. Este también es un buen punto de parada si desea explorar Gili Gede, otra isla en alta mar. Los barcos se pueden organizar por un día, precios negociables.

East Lombok

East Lombok es probablemente la parte menos popular de la isla en lo que respecta a los turistas. En esta parte de Lombok circulan historias sobre locales hostiles, aunque en realidad pueden ser muy amigables una vez que se ha establecido contacto. La cultura musulmana sasak de Lombok significa que las personas son generalmente más reservadas que en Bali, lo que podría interpretarse erróneamente como hostil.

Islas Gili

Las islas Gili están situados de la costa NW de Lombok. Básicamente son 3 islas de arena (Gili Trawangan, Gili Meno, Gili Air) sin ríos, arroyos o lagos, por lo tanto, sin agua dulce. Las islas Gili tienen paz y tranquilidad, sin automóviles, playas de arena blanca, buceo, buceo y algunos buenos hoteles.

Gili Trawangan

Los Gili son parte de Lombok y la población es musulmana. Hablé con muchas personas que eran del continente o de una isla diferente. La gente parece tranquila y respetuosa y está acostumbrada a los occidentales en trajes de baño. Donovan me contó sobre una mujer italiana que estaba paseando por la calle principal en topless y dijo que estaba recibiendo algo más que una mirada de los muchachos locales. Si necesita más privacidad, no es difícil, simplemente muévase por la costa un poco y otra cosa buena es que los lugareños lo dejarán en paz.

Gili Trawangan es la más grande y concurrida de las Islas Gili. Gili Trawangan tiene buenos hoteles, piscinas y un pub irlandés, Gili Air tiene una selección de casas de huéspedes y Gili Meno no tiene mucho que hacer. Sé que la gente piensa que ir a una isla tropical sería un paraíso, pero si la comida no es buena y no puedes tomar una bebida fría, ¿cuánto tiempo te quedarás allí?

Gili Trawangan tiene la reputación de ser la «isla de la fiesta», pero tuve la impresión de que la mayor parte de la isla no está desarrollada, incluso para la agricultura, y la franja de bares y restaurantes de pared a pared se creó originalmente para buceadores, no para la cerveza de bajo presupuesto.

Llegar desde Nusa Tiga en el extremo norte de la isla hasta la avenida principal costaría 25,000 rp en un cidomo. Esto parece un poco caro teniendo en cuenta que una habitación barata puede costar 50,000 rp. Los cidomo tienen el monopolio a menos que te guste caminar. Dado que la isla no tiene lagos, ríos o pozos, debe comprar agua embotellada y también una gran jarra de agua de río en la recepción por 5,000 rp. Las duchas de agua salada son la norma en la mayoría de las casas de huéspedes.

Además de pequeños tramos de carretera pavimentados con ladrillos, todo el perímetro de Gili Trawangan es una pista de arena. Es posible que sientas que estás caminando en el desierto y debes llevar agua. Caminar por Gili Trawangan toma alrededor de 2 horas. En el extremo sur de la isla hay una colina bastante cerca de la playa. Este es el punto más alto de la isla. A los turistas les gusta ir a la puesta del sol.

Donde comer en las Islas Gili Trawangan?

La infraestructura de buceo es responsable de una amplia selección de comida occidental, parte de la cual es bastante decente. Uno de los lugares favoritos es el Pub irlandés. Para algunas personas, la mención de un pub irlandés es suficiente para enviarles a empacar, pero este lugar es genial. Ubicado en el centro, en el lado interior de la carretera de la playa, era grande con techos altos, una pantalla grande que mostraba el fútbol de la Premier League el sábado por la noche. Al otro lado de la calle está la parte del pub junto a la playa donde puedes sentarte en el bar. Un ambiente agradable y no 200 borrachos volviéndose locos.

Villa Almarik es de propiedad italiana y sirve buena comida. Un sándwich casero de Almarik con todos los adornos, incluido el tocino, cuesta alrededor de 35,000 rp.

Volviendo de Gili Trawangan a Lombok, vas a la playa principal y verificas con los chicos que dirigen la pequeña oficina del ferry. El ferry público necesitaba 25 personas antes de poder partir. Un bote chárter puede costar entre 100,000 rp para el bote o 100,000 rp para cada persona, dependiendo de cómo se vea. Todo es negociable. Es curioso que los precios que regresan a Bangsal sean mucho más baratos que ir en la dirección opuesta. El cruce dura entre 35 y 45 minutos y puede ser un poco difícil. No hay equipo de seguridad en el bote. Desde Bangsal, un taxi de regreso al aeropuerto puede costarle 85,000 rp .

Donde alojarse en la Isla Gili Trawangan?

Al mirar un mapa de Gili Trawangan, verá que la mayoría del alojamiento se encuentra en el lado sureste de la isla. Esta es también la ubicación de casi todo lo demás, como bares y restaurantes. Para las personas con dinero, el mejor lugar para alojarse es probablemente Vila Almarik en el lado NE. Otra buena opción de presupuesto es Pondok Lita, justo tierra adentro desde Beer Shack en la costa SE. Estar cerca de la ‘acción’ en Gili Trawangan no es necesariamente algo malo, ya que no es una ‘fiesta de rock durante toda la noche’.

Gili Meno:

Gili Meno se encuentra ubicada en el medio de las 3 islas Gili, Gili Meno es la isla más tranquila con menos infraestructura.

Alojamiento en Gili Meno:

Gili Meno tiene una buena selección de opciones de alojamiento que van desde casas de huéspedes hasta modernos hoteles boutique. Al igual que con Gili Trawangan, la mayor parte del alojamiento se encuentra en la costa sur y este, con lugares dispersos más al norte.

Gili Air:

Gili Air es la segunda isla más grande de las 3 islas Gili. También es el segundo más ocupado.

Alojamiento en Gili Air:

Un mapa de Gili Air muestra que la mayoría del alojamiento se encuentra en las costas oeste y sur. También hay una mezquita en la costa sur, que puede ser una de las razones por las cuales la población local, de 1,000 musulmanes, mantiene un control estricto sobre las actividades de fiesta. La acción nocturna se limita a 3 noches a la semana. Aunque más silencioso que Gili Trawangan, Gili Air todavía tiene una buena opción de alojamiento.

Buceo en las Islas Gili:

Hay operadores de buceo en las 3 Islas Gili, y hay una industria desarrollada allí, con puntos de buceo bien conocidos y mucha infraestructura de apoyo en cuanto a transporte, hoteles y lugares de comida. Las islas Gili están rodeadas de arrecifes y ubicadas en el lado norte de Lombok, están protegidas de grandes olas. La profundidad es de unos 25 metros , con visibilidad de unos 15 metros , temperatura del agua cálida.

Aprender a bucear en Gili Trawangan Lombok

Gili Trawangan ofrece un buen lugar para probar el buceo en Indonesia , antes de trasladarse a sitios más desafiantes. Aprender a sumergirse en algo que muchos turistas tienen en su agenda. Un curso PADI de 4 días te dará tu certificado de Open Water , permitiéndote alquilar equipos y llenar tanques en cualquier parte del mundo. Gili Trawangan tiene varias tiendas de buceo que ofrecen cursos de aguas abiertas , muchas de ellas con su propio grupo de entrenamiento. Siempre vale la pena echarle un vistazo a su operador de buceo y elegir uno en el que confíe.

Peligros y molestias en las Islas Gili / Lombok:

Explorando las islas Gili y Lombok, primero solo en una motocicleta y, en segundo lugar, con amigos en Gili Trawangan, no experimenté situaciones peligrosas o molestas. Encontré que la gente en Gili’s / Lombok era reservada, respetuosa y que el lugar en general era tranquilo y relajado. Bali está mucho más en tu cara y 10 veces más ocupado, con gente pasando el rato, observando lo que estás haciendo, etc. Sin embargo hay peligros en Gili’s / Lombok y vale la pena tomar las precauciones.

Si vas a viajar pronto a las Islas Gili, Bali, Indonesia ojala que te haya ayudado nuestra guía de viaje.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.