Historia de Bali

Si piensas viajar a Bali y te interesa conocer su historia continúa leyendo, te daremos un recorrido por la verdadera historia de Bali desde sus orígenes, fundación, colonialismo y por último el desarrollo del turismo en la Isla.

Título oficial del país: República de Indonesia
Capital de Bali: Denpasar
Área: 5.632,86 km²
Población de Bali: 3.650.000 habitantes
Pueblos y grupos étnicos: Fuera de Bali, también hay poblaciones que permanecieron hindúes en la vecina isla de Java, como el Osing de la región de Banyuwangi (Java Oriental), pero también en la región de Blitar, en la región de Tengger alrededor del volcán Bromo y en las laderas del volcán Lawu al este de Solo. Banyuwangi es la heredera del principado de Blambangan, vasallo de Bali en el siglo XVI. Hay algunas comunidades balinesas que han conservado las tradiciones pre-hindúes. Se llaman Bali Aga. Los dos más conocidos son el pueblo de Tenganan, en el kabupaten de Karangasem, y el de Trunyan en la orilla del lago Batur.
Idiomas: el idioma balinés es parte del llamado grupo «bali-sasak» de la rama malayo-polinesia de los idiomas austronesios.
Religiones: Bali tiene la originalidad de ser la única isla en Indonesia que ha permanecido esencialmente hindú. El 86,1% de los indonesios son musulmanes, el 8,7% de la población se declara cristiana (dos tercios protestantes), el 3% hindú y el 1,8% budista u otro.
Instituciones políticas: República con régimen presidencial
Presidente de la República: Joko Widodo

Historia de Bali

Durante la última glaciación, las islas de Sumatra, Java y Bali estuvieron conectadas. Sin embargo, Bali y Lombok permanecieron separados por el estrecho de Lombok de 1.300 m de profundidad . El biólogo Alfred Russel Wallace fue el primero en documentar este hecho, la división se hizo conocida como la Línea Wallace. La distancia entre Bali y Lombok es pequeña, solo unos 35 kilómetros. La distribución de muchas especies de aves observa la línea, ya que muchas aves se niegan a cruzar incluso los tramos más pequeños de aguas abiertas. Muchos mamíferos voladores (es decir, murciélagos) tienen distribuciones que cruzan la línea Wallace, pero las especies no volátiles generalmente se limitan a un lado u otro, con algunas excepciones (por ejemplo, roedores). Varios taxones en otros grupos de plantas y animales muestran patrones diferentes, pero el patrón general es sorprendente y razonablemente predecible.

Mapa topográfico de Bali, Indonesia.

La comprensión de la biogeografía de la región se centra en los antiguos niveles del mar y las plataformas continentales. La línea de Wallace es visible cuando se examinan los contornos del mar, y puede verse como un canal de aguas profundas que marca el borde sureste de la plataforma Sunda que une Borneo, Bali, Java y Sumatra con el continente del sudeste asiático. Australia por otro lado, está unida ampliamente con Nueva Guinea, en la plataforma de Sahul. En los momentos en que los niveles del mar eran más bajos, lo que ahora son islas estaban expuestas y unidas como masas de tierra continuas, pero el agua profunda entre estas dos grandes áreas de plataforma fue, durante un período superior a 50 millones de años una barrera que mantuvo la flora y la fauna de Australia en gran medida separadas de las de Asia.

Historia antigua de Bali

Los primeros humanos en Bali llegaron hace aproximadamente 40,000 años. Los huesos del homo erectus que datan de 500,000 años se han encontrado en Bali y Java. Los primeros humanos en Bali fueron cazadores-recolectores que vivían en cuevas.

Alrededor de 3.000 años antes de Cristo, durante la era neolítica aparecieron herramientas de piedra de una calidad superior junto con la cerámica y los nuevos métodos de cultivo. Las herramientas de bronce surgieron durante los siglos VII y VIII A.C. Uno de los mejores ejemplos de fundición de bronce balinés es la Luna de Pejeng, un tambor de 2 metros de diámetro el más grande del Sudeste Asiático ubicado en Pura Penataran Sasih .

Hinduismo balinés

Bali es verdaderamente único, ya que es la única isla hindú en Indonesia, un país dominado por el Islam. El hinduismo es una religión que se desarrolló a partir de la forma de vida de las personas que viven en las orillas del río Indo en la India y el hinduismo llegó a Indonesia hace muchos siglos. Los primeros registros escritos en Bali, las inscripciones en metal llamadas prasasti ( Prasasti Blanjong es un ejemplo), hablan de influencias budistas e hindúes y se remontan al siglo IX DC. Las cuevas, estatuas y bronces de Goa Gajah y Gunung Kawi también lo indican.

En lo que respecta a Bali, los 3 grandes eventos que llevaron al hinduismo a primer plano fueron el matrimonio del rey balinés Udayana con la princesa Mahendra de Java Oriental, a finales del siglo X , uniendo las 2 áreas. Esto fue seguido en 1343 por la conquista de Bali por el imperio Majapahit de Gajah Mada, primer ministro de ese reino en Java Oriental. Finalmente, en 1515, el imperio Majapahit en Java cayó ante el cada vez más poderoso imperio musulmán Mataram. Esto creó unéxodo de sacerdotes, artesanos y nobles y ayudó a hacer de Bali el único centro de arte que es.

Como muchas personas le dirán, la versión del hinduismo ( Agama Hindu ) que se practica en Bali difiere de la que se practica en la India. Una de las diferencias más obvias es la cantidad de ofrendas dadas en Bali, que generalmente es para alejar a los espíritus malignos o para satisfacer a los dioses, una reliquia de las creencias animistas balinesas a las que se ha fusionado el hinduismo.

Historia colonial

Bali apareció por primera vez en el radar europeo en 1588, cuando los portugueses que estaban en el proceso de controlar el comercio del Océano Índico, enviaron un barco desde el puerto de Malacca en lo que ahora es Malasia. Al llegar a Bali, el barco chocó contra un arrecife, muchos de los sobrevivientes se ahogaron, pero algunos sobrevivieron. El dewa agung trató bien a los recién llegados pero no les permitió salir de la isla. Ese fue prácticamente el final de la exploración portuguesa de Bali .

Los holandeses fueron los siguientes en intentar explorar el archipiélago y el 2 de abril de 1595, 4 barcos salieron de Holanda comandados por el comodoro Cornelius Houtman. El grupo llegó a Bali el 9 de febrero de 1597 y ancló en Kuta. Houtman envió a 3 hombres a tierra para informar sobre la isla. Uno de estos hombres era Aernoudt Lintgens, acreditado con la primera cuenta occidental de Bali. Los otros 2 hombres decidieron al principio no regresar al barco, con 1 eventualmente regresando, el otro eligiendo quedarse en Bali.

Esta breve visita fue seguida por otra en 1601, bajo el liderazgo de Cornelius Heemskerk, quien trajo consigo una solicitud formal de relaciones comerciales, del príncipe de Holanda. A cambio de la carta, el dewa agung escribió su respuesta en una hoja de palma más larga, aceptando el comercio mutuo entre Bali y Holanda.

Independencia de Indonesia

Indonesia logró la independencia de Holanda en una larga lucha durante la década de 1940. Cuando los japoneses invadieron Indonesia en febrero de 1942, los holandeses se vieron obligados a huir o ser capturados. Después de que terminó la guerra, Indonesia hizo la Declaración de Independencia el 17 de agosto de 1945, con Sukarno como primer presidente .

Sin embargo, los holandeses tuvieron otra idea y regresaron en marzo de 1946. Lucharon en muchas escaramuzas famosas con los balineses, incluida la masacre del héroe balinés Gusti Ngurah Rai, y lograron recuperar el control de Bali. Las naciones de todo el mundo no simpatizaban con la posición holandesa y en 1949 se retiraron para permitir la formación de la República de Indonesia en 1950.

La era de Suharto

Suharto fue presidente de Indonesia durante más de 30 años. Si bien su enfoque no era Bali, no hay duda de que tuvo un gran impacto en Bali y el resto de Indonesia. Mientras que gran parte del mundo occidental estaba luchando con la Guerra Fría, Indonesia tiene su propia lucha interna contra el comunismo. Algunas estimaciones dicen que 100,000 balineses fueron asesinados en los primeros años durante la presidencia de Suharto.

Suharto tomó el poder de su predecesor, el primer presidente de Indonesia Sukarno , a través de una mezcla de fuerza y maniobras políticas en el contexto de los disturbios nacionales y extranjeros. Durante las tres décadas de su régimen de » Nuevo Orden «, Suharto construyó un gobierno central fuerte a lo largo de líneas militaristas. La capacidad de mantener la estabilidad y una postura abiertamente anticomunista le valió el apoyo económico y diplomático de varios gobiernos occidentales en la era de la Guerra Fría. Durante la mayor parte de su gobierno de tres décadas, Indonesia experimentó un importante crecimiento económico e industrialización. Su gobierno, sin embargo, condujo a purgas políticas y la muerte de millones de Comunistas indonesios y chino-indonesios, y promulgación de leyes que prohíben los partidos comunistas y los chinos étnicos en el gobierno.

Sin embargo, en la década de 1990 las prácticas autoritarias y cada vez más corruptas de su administración del Nuevo Orden se convirtieron en una fuente de mucho descontento. La autoridad casi incuestionable de Suharto sobre los asuntos indonesios se redujo drásticamente cuando la crisis financiera asiática redujo el nivel de vida de los indonesios y fracturó su apoyo entre las instituciones militares, políticas y de la sociedad civil de la nación. Después de los disturbios internos, el aislamiento diplomático comenzó a agotar su apoyo a mediados y finales de la década de 1990, Suharto se vio obligado a renunciar a la presidencia en mayo de 1998 después de manifestaciones masivas.

Historia del turismo de Bali

El turismo en Bali comenzó como un goteo en la década de 1930. Llegar a Bali desde Europa o América del Norte significaba viajes transoceánicos en barcos de vapor, llegando finalmente a Buleleng, hoy en día Singaraja, que ya era un puerto comercial completo con javaneses, árabes, chinos y europeos. Los occidentales quedaron cautivados por la imagen del «paraíso perdido» creada por novelas populares e informes de los primeros visitantes. Entre los primeros expatriados en Bali se encontraba el artista alemán Walter Spies, cuyas imágenes de arrozales balineses semidesvestidos que cuidaban los campos de arroz ayudaron a crear una mística.

El turismo de masas en el sentido real comenzó con los surfistas y los hippies en las décadas de 1960 y 1970. Descansos de surf no descubiertos como Uluwatu y playas de arena blanca en Padangbai y Candi Dasa, ponen a Bali firmemente en el sendero hippie y el mapa de surf. Kuta Beach fue el epicentro de esta nueva conciencia encontrada, con casas de huéspedes de bambú (losman) y catering de warungs, en un nivel básico para los clientes. Las cifras de turismo alcanzaron su punto máximo en 1998 y la industria en su conjunto ha cambiado de turistas económicos para acomodar un mercado más lujoso.

Corporación de Desarrollo Turístico de Bali

Turismo organizado en Bali: el turismo en Bali ha progresado a lo largo de un camino un tanto no guiado, pero una de las veces en que la planificación fue muy importante fue la creación de la Corporación de Desarrollo Turístico de Bali ( BTDC ). El BTDC fue formado en 1972 por el gobierno indonesio por recomendación de consultores extranjeros. El plan era desarrollar el área en el lado este de la península de Bukit en Nusa Dua.

El Bukit está escasamente poblado y constituye tierras de cultivo pobres. Sin embargo, tiene una excelente ubicación para complejos turísticos, ya que es plano, amplio y en la playa. Se suponía que Nusa Dua atraería a turistas de alta gama y los constructores, las cadenas hoteleras y BTDC se beneficiarían.

Nusa Dua ha florecido con nuevos resorts como el Conrad a la vanguardia. El BTDC realmente impulsó el desarrollo del área turística de 300 hectáreas en Nusa Dua, que cuenta con 4.500 habitaciones de hotel. Nusa Dua obtiene su agua de pozos de 60 metros que se hunden en la piedra caliza. El área no es realmente un reflejo de lo que ofrece Bali, pero proporciona un lugar alejado de la realidad para aquellos que buscan relajarse.

El bombardeo de Bali en 2002

A a las 23:05 (15:05 UTC) del 12 de octubre de 2002 , un atacante suicida dentro del club nocturno Paddy’s Pub detonó una bomba en su mochila, lo que provocó que muchos clientes, con o sin lesiones, huyeran inmediatamente al calle. Quince segundos después, un segundo y mucho más potente coche bomba escondido dentro de una camioneta Mitsubishi blanca, fue detonado por otro atacante suicida afuera del Sari Club, ubicado frente al Pub Paddy’s. La camioneta también fue manipulada para la detonación por control remoto en caso de que el segundo bombardero tuviera un cambio repentino de opinión. El daño al distrito residencial y comercial densamente poblado fue inmenso, destruyendo edificios vecinos y destrozando ventanas a varias cuadras de distancia. La explosión del coche bomba dejó un cráter de un metro de profundidad.

El hospital local de Sanglah estaba mal equipado para lidiar con la magnitud del desastre y se vio abrumado por la cantidad de heridos, particularmente víctimas de quemaduras. Hubo tantas personas heridas por la explosión que algunos de los heridos tuvieron que ser colocados en las piscinas del hotel cerca del sitio de la explosión para aliviar el dolor de sus quemaduras. Muchos de los heridos fueron trasladados a la proximidad relativamente cercana de Darwin y Perth para recibir tratamiento especializado en quemaduras. En total, 202 personas fueron asesinadas en los bombardeos de Kuta. El efecto en la industria turística fue masivo, y muchos australianos declararon que nunca volverían a pisar Bali. La economía local sufrió mucho y muchas empresas locales se declararon en bancarrota, y los locales a veces regresaron a su aldea para cultivar arroz. La economía se estaba recuperando lentamente cuando ocurrió un segundo bombardeo en 2005.

Bombardeo de 2005 en Bali

Los atentados de 2005 en Bali fueron una serie de atentados terroristas suicidas con bomba que ocurrieron el 1 de octubre de 2005 en Bali, Indonesia. Las bombas explotaron en dos sitios en Jimbaran y Kuta, ambos en el sur de Bali. Veinte personas murieron y 129 personas resultaron heridas por tres bombarderos que se suicidaron en los ataques.

La agencia nacional de noticias de Indonesia, ANTARA , informó que las dos primeras explosiones ocurrieron a las 6:50 pm hora local, cerca de un patio de comidas de Jimbaran y la tercera a las 7:00 pm. en la plaza de la ciudad de Kuta. Otros informes afirman que las explosiones ocurrieron alrededor de las 7:15 pm. Se han reportado al menos 3 explosiones.

Una de las explosiones fue en Raja en la plaza Kuta. Otras dos bombas explotaron en warungs a lo largo de la playa de Jimbaran, una de las cuales estaba cerca del hotel Four Seasons. Más tarde, la policía dijo que habían encontrado tres bombas sin explotar en Jimbaran. Aparentemente, no se habían disparado después de que las fuerzas de seguridad cerraron rápidamente la red de telefonía móvil de la isla después de las primeras explosiones.

El comisionado de la Policía Federal de Australia, Mick Keelty, dijo que las bombas utilizadas parecen haber diferido de las explosiones anteriores en que la mayoría de las muertes y lesiones habían sido causadas por metralla , en lugar de explosión química. Las radiografías de un oficial médico mostraron objetos extraños descritos como «gránulos» en los cuerpos de muchas víctimas y una víctima reportó cojinetes de bolas alojados en su espalda.

Los bombardeos ocurrieron el mismo día en que Indonesia redujo sus subsidios al combustible, lo que provocó un aumento del 125% en los precios del gas y solo dos días antes del comienzo del mes sagrado musulmán del Ramadán y 11 días antes del tercer aniversario del atentado de Bali en 2002 . El ataque se produjo durante el período de vacaciones escolares en algunos estados de Australia, cuando se estima que unos 7.500 australianos visitaron Bali. El bombardeo de Bali en 2005 también afectó en gran medida la economía de la isla, que tardó más de un año en volver a encaminarse.

Conclusiones de la historia de Bali

El hinduismo se estableció en Bali desde el siglo IV con viajeros indios y de Sri Lanka que llegaron a la costa indonesia. La influencia de la India es importante, además de su religión, su sistema de castas, sus filosofías y sus artes. Bali todavía conserva la mayor parte hoy.

No fue hasta el siglo XVI que Bali se dignó a interesar a los colonos europeos en busca de nuevos territorios. En este momento, el resto de Indonesia es musulmán, Bali es el último bastión hindú. También es la isla trasera de Indonesia para ver la tierra holandesa.

En 1597 Holanda se opuso a los príncipes Rajah que querían la independencia de su país. Este conflicto terminó en sangre en 1906 cuando el badung rajah se arrojó bajo las balas de los holandeses después de prender fuego a su palacio. Impresionado, los holandeses abandonaron Bali.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Bali fue ocupada por los japoneses desde 1942 hasta 1945. Luego comenzó una caza de brujas comunista en Indonesia. Más de 100,000 balineses perecerán y 1 millón de indonesios, siendo la respuesta patrocinada por el general Suharto.

Hoy Indonesia es una república democrática. El presidente actual es Joko Widodo del Partido Demócratico Indonesio.

Ecología en Bali

Bali tiene muchas especies de aves, incluido el estornino de Bali, que es el único pájaro endémico en esta isla (hoy extremadamente raro y en peligro de extinción). El único depredador endémico en la parte superior de la cadena alimentaria fue el tigre de Bali. Esta subespecie del tigre se extinguió en la década de 1930.

Los macacos que comen cangrejos pueblan los bosques y frecuentan los bordes de las carreteras y los templos. West Bali National Park es una reserva natural ubicada como su nombre indica en el oeste de la isla. Esta reserva natural es un refugio para especies silvestres como el sambar. La vegetación es muy diversa: manglares que bordean la costa norte, prados fértiles, sabanas en los flancos septentrionales de la cordillera o selva tropical. El parque incluye la pequeña isla de Menjangan, cuyas costas albergan una rica fauna marina.

Economía en Bali

Hace treinta años, la economía de Bali se basaba principalmente en la agricultura en términos de producción y empleo. El turismo es hoy su principal recurso y hace de esta isla una de las provincias más ricas de Indonesia. Sin embargo, la economía sufrió mucho después de los ataques terroristas de 2002 y 2005.

Incluso aunque la actividad turística es predominante, la agricultura sigue siendo el sector que emplea más mano de obra, en particular en la cultura del arroz. La agricultura balinesa también contiene pequeñas cantidades de frutas y verduras, café Arábica y otras especies. La pesca en el mar también es un recurso importante. Bali también es famosa por sus artesanías que producen batiks y ropa, esculturas de madera o piedra.

El café arábica se produce principalmente en las tierras altas de Kintamani, cerca del monte Batur. El café generalmente se procesa húmedo. El resultado es un sabor dulce, un café dulce y una mejor sensación en la boca. Los sabores típicos incluyen limón y otros tipos de cítricos. Muchos productores son miembros de granjas tradicionales llamadas subak abian, y se basan en la filosofía hindú de «Tri Hita Karana». Según esta filosofía, las tres fuentes de felicidad son las buenas relaciones con Dios, con las personas y con el medio ambiente. El café Kintamani Arabica es el primer producto en Indonesia que es objeto de un registro de Indicación Geográfica.

El aeropuerto internacional Denpasar Ngurah Rai se encuentra en Kuta. El «turismo de congresos», para las frecuentes conferencias internacionales organizadas en la isla, constituye otra fuente creciente de ingresos, especialmente después del ataque de 2002 y oficialmente para ayudar a restaurar la industria del turismo en Bali.

Turismo en Bali

Bali es el único verdadero destino turístico internacional de Indonesia. Bali ha sido parte de la imaginación occidental desde la década de 1930, cuando artistas europeos y estadounidenses decidieron establecerse allí. Sin embargo, este turismo occidental se mantuvo confidencial y elitista hasta principios de la década de 1970. Este fue el momento en que el régimen de Soeharto se propuso desarrollar el turismo de masas basado en Bali.

Se consultoó a una oficina de diseño francesa, cuyas conclusiones son las siguientes:

  • Necesitamos un lugar con una gran capacidad.
  • Este lugar debe estar cerca de un aeropuerto.
  • Los turistas deben estar relativamente aislados de la población local.

Así nació el concepto de Nusa Dua.

Al igual que muchas regiones de Indonesia, Bali se caracteriza por la belleza de sus paisajes, lo agradable de su clima, la originalidad de su cultura. La isla es el principal destino turístico de Indonesia. El Aeropuerto Internacional de Denpasar es el tercero más grande en Indonesia por tráfico, y la primera puerta de entrada del país en términos de número de visitantes. Se necesitan aproximadamente 15 horas en avión para llegar a Bali desde Europa. Y si llegas desde América del Sur necesitarás más de 2 días según las combinaciones de tus vuelos.

Cuales son los principales centros turísticos de la Isla de Bali?

Los destinos turísticos más importantes de Bali se encuentran en el sur de la isla?.

  • Kuta, muy popular entre los surfistas.
  • Nusa Dua, complejo hotelero de 5 estrellas aislado de la población balinesa
  • Jimbaran, donde más de 100 restaurantes de mariscos con barbacoas al aire libre se alinean en la playa paradisíaca
  • Legian, justo al norte de Kuta, más tranquilo y elegante.
  • Sanur, tranquilo y familiar

En la costa norte, Lovina Beach es el principal balneario. El noroeste y el noreste (Amed) tienen los mejores sitios de buceo y esnórquel. El viaje de norte a sur dura alrededor de 3 horas en automóvil o moto.

Ubud es el principal centro turístico del interior.

Bali no solo se caracteriza por sus playas y su sol, también se destaca por su intensa vida cultural y la belleza de sus paisajes interiores, en particular sus templos y sus terrazas de arroz. También encontrarás deportes de todo tipo como surf, buce, trekking, descensos de ríos, o realizar excursiones para escalar las laderas del Monte Agung (el punto más alto de la Isla) o el Monte Batur (el único volcán activo).

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.