El Pueblo Balinés

Bali es una isla densamente poblada. La mayoría de la población vive en aldeas muy compactas de 2.000 a 4.000 personas en las fértiles laderas del sur de la isla, a lo largo de las crestas que llevan las zanjas de riego. En estas laderas, por lo general, solo hay quince minutos a pie de una aldea a otra a través de los campos de arroz abiertos. En la franja costera del norte, las aldeas se extienden a lo largo del mar de Java. Tradicionalmente, la organización social de la isla se basaba en la aldea, y cada aldea se completaba de manera autosuficiente, proporcionando todas las necesidades y funciones desde el nacimiento hasta la cremación.

Como es el pueblo balines?

La organización social del pueblo es uno de los aspectos más singulares de esta isla encantadora. El pueblo es en gran parte de la unidad comunal, casi familiar y extanded. El diseño del pueblo balinés y la vida de sus miembros está estrechamente relacionado con la religión y la vida religiosa de las personas. El centro de la aldea suele ser un baniano antiguo y retorcido, considerado sagrado y que se cree que es el primer árbol en la tierra. En lo alto de sus ramas enredadas o en una torre especial, casi se encuentra el «kul kul» del pueblo, un gong de madera que actúa como una advertencia de peligro, cuenta una muerte en el pueblo, llama a los hombres a reunirse para una reunión del » banjar «.

Su importancia persiste, incluso en el stete moderno de Indonesia. Un pueblo puede tener varios banjars, y cada banjar tiene algunas lealtades separadas a ciertos templos, palacios y días festivos. Incluso la bulliciosa metrópolis de Denpasar está rígidamente dividida en sus banjar constituyentes. Todas las decisiones sobre la vida y el futuro de su gente se toman por el acuerdo del 100 por ciento de todos los hombres casados ??en el banjar. Los balineses son conscientes de que esto significa que las nuevas ideas tardan mucho tiempo en concretarse, pero al menos las cosas avanzan pacíficamente y en unión. Cada familia tiene algunos deberes comunales que desempeñar para el banjar.

Casi todos los pueblos balineses tienen aquí templos importantes. El «pura desa» (literalmente, los «templos del pueblo») se encuentra cerca del centro del pueblo. Sus funciones están relacionadas con los asuntos cotidianos de la aldea y las reuniones de la aldea prescritas ritualmente. En el extremo norte de la aldea, hacia la montaña sagrada, Gunng Agung, es la «pura puseh». Este es un templo de «origen» o «ombligo», el templo dedicado a los espíritus de la tierra y de los ancestros antiguos. En Bali, hacia el norte, hacia la montaña, es celestial, bueno, «uranico», hacia el sur, hacia el mar, es terrenal, malvado, «chtonico». Como la mayoría de los pueblos están construidos en una pendiente, el extremo sur, o «kelod», es la parte más baja de la aldea también. Aquí en el sur se encuentra el «pura dalem», (el «templo de los muertos», y el cementerio con su triste árbol «kepuh». Este templo es para las almas de los recientemente fallecidos y los principales templos simbolizan el nacimiento ( pura puseh) y muerte (pura dalem).

En el centro de cada banjar también está el Bale Banjar, o pabellón banjar. Las reuniones se llevan a cabo aquí, se preparan los banquetes del pueblo y la gente se reúne aquí por la noche para jugar a las cartas o simplemente hablar hasta el final. El trabajo comunal se administra desde la Bale Banjar. Este trabajo consiste en reparar caminos, puentes y canales de riego, el mantenimiento de los templos y la preparación para las peleas de gallos y celebraciones. Muchos aldeanos pasan más tiempo en el pabellón de Banjar que en casa. Los balineses hacen todo en grupos de parejas. Las plataformas de bambú en Bale Banjar se vuelven mucho mejores por la noche, donde los aldeanos a menudo duermen, como sardinas, a salvo en compañía de sus semejantes. El banjar es el núcleo de la vida del pueblo. Dirige sus propios asuntos como organizaciones comunales, como el grupo de baile local o la asociación de campos de arroz.

En contraste con la naturaleza igualitaria de la organización política y económica de la aldea, es el sistema de castas, una convención principalmente social basada en el ideal indio. Casi todas las aldeas tienen una «Geria», la recidencia de un «brahmana» y un «puri», la residencia o palacio de una «ksatria». Antes del Banjar todos son iguales. Fuera del banjar, los «tri-wangsa» (las tres castas superiores) se tienen en gran respeto y se les habla en un idioma diferente y más refinado, que el que se usa en el discurso diario en las carreteras o en el mercado. Más del ochenta por ciento de los balineses son «sudras» o sin casta. Las tres castas superiores son descendientes de los conquistadores javaneses de Bali en el siglo XIV, o exiliados de la expansión del Islam en Java en los siglos XV y XVI. Tradicionalmente, los Brahmanas (con el título de Ida Bagus) eran la casta sacerdotal y erudita, las Ksatrias (Anak Agung; Cokorda), la casta política y principesca, los Waisya (Gusti), la casta administrativa y guerrera.

Idealmente, los miembros de estas castas solo deberían casarse dentro de su propia casta, pero estas convenciones ya no se cumplen estrictamente.

Un balinés, entonces, vive bajo dos lazos. El primero está determinado por su descendencia y casta. El segundo está determinado democráticamente por su pueblo y su organización banjar. Antes de que Indonesia obtuviera la independencia, había un tercer vínculo con un señor o príncipe, similar a la Europa feudal.

Cual es el idioma del pueblo balinés?

El idioma es un asunto complejo en Bali. Básicamente, hay dos idiomas balineses diferentes. El lenguaje común o bajo de los sudras es de derivación austronesia (polinesia). El alto idioma del tri-wangsa es un lenguaje de la corte javanesa que debe gran parte de su derivación al sánscrito. Un Sudra debe usar el lenguaje alto cuando habla con un miembro de una casta superior, y se le debe responder en un idioma bajo. Para cubrir la vergüenza que a veces surge, se utiliza un lenguaje cortés y «medio». Ahora un cuarto idioma, el idioma estatal Bahasa Indonesia se enseña en la escuela como unificador de la República Indonesia moderna.

Dentro de la filosofía de la religión balinesa se encuentran los conceptos de «buwana alit» y «buwana agung», el microcosmos y el macrocosmos. El individuo es el microcosmos de la sociedad en general; el uno no puede existir sin el otro y, por eso, son lo mismo. A lo largo de los siglos, los balineses han tenido un fuerte sentido de la cultura y una sociedad ordenada y humana. Habían asimilado dos períodos de influencia de Java. Ahora se enfrentan a la influencia del turismo de masas y la tecnología.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.