La danza balinesa

La columna vertebral de la cultura balinesa es la danza, que se realiza durante los festivales del templo y en las ceremonias del ciclo de la vida y la muerte. Si vas a viajar a Bali es importante que sepas que lo que se realiza en hoteles y restaurantes para turistas es solo una pequeña fracción de lo que la danza balinesa tiene para ofrecer.

La danza balinesa es inseparable de la religión. Una pequeña ofrenda de comida y flores debe preceder incluso a los bailes para turistas. Antes de actuar, muchos bailarines rezan en los santuarios de sus familias, apelando a los santos «taksu» (inspiración) de los dioses.

Las danzas de bali

El Kecak

«Cak-cak-cak». El sonido obsesivo de un coro más allá del polvo de las edades se eleva repentinamente entre los altos árboles. La oscuridad se cierne sobre el escenario. Cientos de hombres con el pecho desnudo se sientan en círculo alrededor de la luz parpadeante de una lámpara de lámpara de aceite. «Cak-cak». Comienzan a bailar con el sonido rítmico de sus propias voces, sus manos levantadas hacia el cielo y sus cuerpos temblando al unísono. Este es el kecak único, quizás el más popular de todos los bailes balineses.

Los visitantes rara vez salen de la isla de Bali sin antes ver un espectáculo de kecak. Originalmente, el kecak era solo un elemento del antiguo baile de trance Sang Hyang. Consistía en un coro masculino rezando obsesivamente a las almas de sus antepasados. Por iniciativa del pintor Walter Spies, este coro religioso se transformó en un baile al proporcionarle una narración. El ballet es la epopeya de Ramayana. El príncipe Rama, su esposa Sita y su hermano Laksamana están exiliados en medio del bosque. Rama va a cazar un ciervo dorado a pedido de su esposa, quien vio al extraño animal y le pidió que lo atrapara. Mientras él está lejos ella es secuestrada por Rawana y llevada al reino de la isla de Alengka (Srilangka). Rama se alía a petición suya con el mono Hanuman. Construyen un puente y cruzan a la isla. La guerra se produce hasta que finalmente Rama derrota a Rawana y se une nuevamente con su fiel esposa.

El Barong

El barong es el protector mágico de los pueblos balineses. Como «señor del bosque» con una fantástica máscara con colmillos y melena larga, es el oponente de Rangda la bruja, que irrita a los espíritus de la oscuridad, en la lucha interminable entre el bien y el mal.

Durante los festivales de Galungan y Kuningan, el barong (hay muchos tipos, incluidos barong ket, barong macan y barong bangkal) deambula de puerta en puerta (ngelawang) limpiando el territorio de las malas influencias.

La lucha entre barong y Rangda es también el tema de las narraciones tradicionales, generalmente realizadas en el templo de los muertos. La más famosa es la historia de Calonarang, una viuda de Jirah que está furiosa porque no puede encontrar un marido adecuado para su hija Ratna Manggali. Todos los jóvenes elegibles tienen miedo de su magia negra, por lo que se venga causando estragos en el reino de Daha. El rey, Erlangga, trata de castigarla, pero todos sus intentos fallan. Ella mata a todos los soldados que él envía para destruirla. Entonces Rangda decide destruir a Daha. Ella convoca a todos sus discípulos y en la quietud de la noche van al cementerio Setra Gandamayu, para presentar la ofrenda de la muerte. Durga acepta la destrucción, aunque advierte a la bruja que no entre en la ciudad de Daha. Pero la bruja no hace caso a los consejos de Durga y el reino pronto es golpeado por una mancha (una plaga) y las aldeas se convierten rápidamente en cementerios, la gente muere incluso antes de poder enterrar a sus muertos. Los cadáveres están dispersos por todas partes y el hedor es insoportable.

La persona santa que puede derrotar a la bruja es Mpu Baradah. A petición del rey, Baradah envía a su discípulo Bahula a robar el arma mágica de calonarang. Bahula pretende pedirle la mano a Ratna Manggali en matrimonio, y mientras la bruja está lejos, Bahula roba el arma mágica con la ayuda de Ratna Manggali. Luego le da el arma robada a su maestro Baradah. El arma resulta ser un manuscrito que contiene la clave para la liberación final (moksa), que ha sido utilizada al revés por Calonarang.

Baradah va a Daha para desafiar a la bruja. Con la ayuda de los Barong, ella es derrotada. Antes de ser asesinada, pidió ser liberada de su maldición y purificada.

El Legong Kraton

La dinámica Legong Dance es el epítome de la danza clásica femenina balinesa. Un baile de la corte, fue creado en el siglo XVIII en los círculos del principado de Sukawati. Ahora que incluye una variedad de modernas «creaciones gratuitas» (tari lepas), el legong suele ser el primer baile que se enseña a los principiantes. Se necesitan meses de entrenamiento para dominar la combinación perfecta de postura (tangkep), movimientos e imitación. Tres bailarines con trajes brillantes, una dama de honor en espera y dos princesas cuyos roles cambian de acuerdo con la narración, generalmente lo realizan. El antiguo legong que solía contar cuentos es acompañamiento, pero en estos días solo son espectáculos de danza.

El Gambuh

El gambuh es la danza clásica más antigua de Bali, probablemente introducida en la época de la cultura Majapahit. A un ritmo inquietantemente lento, el drama de danza gambuh cuenta episodios de la historia de la búsqueda de Panji de su amada en los reinos del este de Java. Ahora retenido en solo unos pocos pueblos (especialmente Batuan y Pedungan), el gambuh combina lo mejor del baile balinés femenino y masculino. Una característica inusual es el uso de flautas largas de bambú en lugar del conjunto completo de gamelan y gongs.

La máscara de Topeng

Este baile de máscaras relata los cuentos de antepasados ??balineses y javaneses que regresan temporalmente para habitar la máscara. Hoy en día, las historias principales, con sus príncipes y payasos, son superadas por un conjunto de bailes de máscaras para hombres: el «topeng keras o la danza del» guerrero fuerte «, el» topeng tua «, una danza fantástica que muestra el avance de vejez en el antiguo consejero del rey y el «topeng dalem», que muestra al rey en toda su gloria con suficientes payasos para llenar un circo. . (Fuente: Guía del visitante de la revista Bali, edición 1999).

Pendet y Panyembrama

Estas danzas se realizan para dar la bienvenida a los dioses visitantes, a quienes se les ofrecen ofrendas de flores. Hoy en día los turistas también se bañan con flores.

The Kebyar

La renovación de las artes durante los años 30 vio un aumento en la creatividad de la danza, produciendo bailes que aún son los más populares en Bali: bailes cortos pero espectaculares no narrativos inspirados en el dinamismo del gong kebyar, una orquesta gamelan originaria de Norte de Bali. Los más famosos son el kebyar duduk y el kebyar trompong. Estos dos bailes fueron creados por Mario, un genio de la danza balinesa de este siglo. Son muestras de flexibilidad y virtuosismo, particularmente el kebyar trompong, con el bailarín tocando el instrumento terompong mientras baila.

The Joged

The Joged Bumbung es una de las pocas danzas exclusivamente seculares de Bali, en la que la bailarina de brillantes vestidos invita a los hombres de la multitud a bailar con ella en un pretexto de seducción. La música está hecha con instrumentos bumbung (bambú). Este baile es muy popular entre los turistas.

El baile comienza con una larga secuencia de apertura de la bailarina. Luego, con un largo chal en la mano, selecciona a un hombre del público señalando con su abanico o tocando su cintura. Él (el pengibing) sube al escenario a gritos de la audiencia, y se espera que sea tan experto en bromas como las bailarinas. Cuanto mejor sea, más fuerte sonará la ovación y el rugido de la multitud. Él puede hacer una bandeja para pellizcarla, bailar a la cadera para saltar con ella o incluso comportarse como un amante enojado e intentar golpearla.

El Wayang

El espectáculo de títeres wayang es el famoso espectáculo en el teatro balinés, aunque el más difícil de entender. Básicamente y narrativa épica, es la clave del mundo único de mitos, símbolos y creencias religiosas de Bali.

El titiritero o dalang, cuenta su historia proyectando las sombras de los títeres que manipula detrás de una pantalla blanca y una lámpara grande. Interpreta a varios personajes a la vez, pasando del antiguo javanés al alto balinés, cantando y golpeando una caja para marcar el ritmo. Un buen dalang es un espectáculo de un solo hombre, siendo a su vez inteligente, divertido y melancólico.

El dalang toma prestado el marco de su narrativa de las grandes epopeyas de la tradición indo-javanesa, el Mahabharata y el Ramayana, aunque a veces se pueden usar otras historias. Luego crea sus propios episodios, generalmente relacionados con la búsqueda de un héroe de un arma mágica, secreto celestial o compañero. El héroe, acompañado de bufones, tiene éxito finalmente después de tortuosas aventuras en el desierto y peleas con gigantes malvados. Los dos juegos de títeres son los héroes de la derecha, los villanos de la izquierda simbolizan la eterna lucha entre el bien y el mal.

Otras danzas de Bali

  • La Ópera Arja: una danza clásica con historias de la era anterior a Majapahit.
  • The Baris: un baile de jóvenes guerreros interpretado por jóvenes bailarines.
  • The Baris Gede: grupo de dos guerreros con lanzas largas que se atacan entre sí.
  • El Jauk: un monstruo con largas uñas atraviesa la alegría y la tristeza.
  • El Sang Hyang Dedari: una joven entra en trances en el hombro de hombres mayores, parte de la ceremonia de bienvenida a los dioses.
  • El Sang Hyang Jaran: templo de hombres sobre brasas encendidas mientras «montan» escobas en esta danza de fuego.
  • El Wayang Wong: un baile de Ramayana con máscaras antiguas.

Si vas a viajar pronto a Bali no dejes de conocer su cultura y sus danzas clásicas!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.