Clima en Bali

Si estas por viajar a Bali es importante conocer el estado del tiempo durante todo el año.

El tiempo en Bali todo el año

Bali se encuentra a 8 grados al sur del ecuador y disfruta de un clima tropical monzónico durante todo el año. Hay una ligera variación estacional en la temperatura y las estaciones principales son la estación húmeda y la estación seca. De noviembre a marzo es la época más lluviosa del año y de abril a octubre la temporada más seca.

Estado del tiempo en las Áreas costeras:

Durante la estación húmeda en Bali, los niveles de humedad son altos, lo que agrava las temperaturas ligeramente más altas. Los máximos diarios podrían ser 32-34C, con puntos bajos de 26C . Las temperaturas de la estación seca presentan máximos de 29° C y mínimos de 24° C. En la estación húmeda te sentirás húmedo y caliente la mayor parte del tiempo, mientras que en la estación seca las mañanas y las tardes son frescas, y los días son soleados y cálidos.

La parte SW de Bali recibe la mayor cantidad de lluvia, y la costa NE menos lluvia. A medida que te diriges hacia el interior desde la costa, la escalada en temperaturas de elevación disminuye, los cielos nublados son más frecuentes al igual que la precipitación. Nunca nieva en Bali.

Bali se encuentra a 8 grados al sur del ecuador, los meses de septiembre a marzo son ligeramente más largo que desde abril hasta agosto, el amanecer se produce alrededor de 6.25am y el atardecer alrededor de 18:30. La proximidad al ecuador hace que tengan una luz solar fuerte la mayor parte del tiempo. Los visitantes y turístas deben recordar llevar un sombrero para el sol, gafas de sol y bloqueador solar para protegerse.

Registros y promedios en Denpasar, Bali

Durante el apogeo de la estación seca que va desde junio a septiembre, la costa suroeste que incluye Kuta, Seminyak y el oeste de Bukit ( Uluwatu, Bingin, Dreamland ) recibe vientos marinos, creando buenas condiciones para el surf. Los vientos son generalmente más bajos en la mañana, y se hacen más fuertes en la tarde. Octubre es un mes muy cambiante en cuanto a la dirección del viento, lo que hace que el surf sea menos que perfecto. Desde noviembre hasta el resto de la estación húmeda el este de Bukit (Nusa Dua) y la costa sureste (Sanur, Ketewel, Keramas) son los lugares que más tienen vientos marinos.

Bali llueve a causa de las tormentas que llegan del Océano Índico al SO. Esto significa que las laderas de las montañas orientadas al sur de Jembrana, Tabanan, Badung reciben la mayor cantidad de lluvia. El este de Bali recibe menos precipitaciones que el lado occidental de la isla al igual que el norte de Bali. Los 4 grandes lagos de montaña de Bali (Batur, Bratan, Tamblingan y Buyan) reciben agua durante todo el año.

Áreas montañosas

En las áreas montañozas la temperatura es más fría por lo que se recomienda llevar abrigo (suéter – chaqueta). Las nubes en lo alto hace que la temperatura sea más fría que e nivel del mar. Si va a viajar a las tierras altas (Bedugal, Munduk, Kintamani, Batukaru, Gunung Agung) no se olvide de ir abrigado.

En el mes de julio los turístas podrán observar como la gente vuela enorme cometas ya que es el mes más ventoso del año. Si desea concurrir a las playas en la costa sur puede que sea un poco incómodo los vientos que haya.

Temporada húmeda en Bali

La estación húmeda transcurre del mes de noviembre a marzo, eso significa que habrá algunas tormentas fuertes, alta humedad y altas temperaturas. La ropa ideal que debe llevar un turista es una sombrilla para protegerse del sol, sombrero para el sol, pantalones cortos, camiseta y sandalias o Crocs. Las calles pueden pasar de estar completamente secas a tener un pie de agua en una hora. La mejor opción es traer ropa ligera que se seque fácilmente. La piel también puede verse afectada por hongos en el aire húmedo, por lo que puede traer alguna crema o comprarla en la farmacia para protegerse.

Si alquila una moto durante la temporada de lluvias, asegúrese de recoger un poncho para cubrirse del agua. Estos valen unos pocos dólares y podrá protegerse de las lluvias repentinas. Las chaquetas de lluvia Goretex son más difíciles de usar. Respecto a las tormentas generalmente no duran más de una hora o 2. Cuando use un poncho y este conduciendo la moto, asegúrese de que las aletas traseras del mismo no se enreden en la rueda trasera.

Si alquila un automóvil durante la temporada de lluvias, asegúrese de que el aire acondicionado funcione antes de irse. También asegúrese de que las ventanas se muevan completamente hacia arriba y chequee los frenos.

Temporada seca en Bali (la mejor época para viajar a Bali)

La estación seca se produce durante los meses de julio a octubre, y sin lugar a dudas es considerado como el mejor clima del año y por ello la temporada alta en Bali. Las mañanas suelen ser un poco frescas, los cielos son despejados y los días cálidos le permitirán aprovechar de su tiempo con comodidad. Recuerde llevar para la protección solar, sombrero, gafas de sol, bloqueador solar y ropa ligera y cómoda.

Aire acondicionado o ventilador?

Las personas de las latitudes del norte a menudo prefieren temperaturas frescas. Los expatriados que viven en Bali por algún tiempo tienden a acostumbrarse al clima en Bali y olvidan ese hecho. Si está tratando de decidir si necesita una habitación con aire acondicionado o ventilador en una ubicación a nivel del mar, es probable que entre junio y octubre esté bien con solo un ventilador. En elevaciones más altas como Bedugal, Batukaru, Kintamani (donde puede ser un poco más fresco por la altitud), nunca necesitarás aire acondicionado.

Espero que te haya servido nuestro informe sobre el clima y estado del tiempo para tu viaje a Bali.