Buceo y submarinismo para hacer en Bali

Si piensas viajar a Bali y hacer buceo o submarinismo debes saber que Indonesia es el centro global de biodiversidad marina según los científicos. La parte oriental del país, en particular, es un paraíso submarino sin desarrollar que espera ser explorado. Bali en sí tiene sitios de buceo, con diferentes condiciones.

El buceo en Indonesia es muy popular ya que los buzos pueden observar una mayor concentración de diferentes especies marinas tropicales que en cualquier otro lugar del mundo. Eso no es todo, nuevas especies marinas también se están descubriendo con frecuencia. Tal diversidad se debe a que el archipiélago indonesio está estratégicamente ubicado en el centro exacto del área oceánica que abarca los océanos Índico y Pacífico.

Llamado borde del Indo-Pacífico, esta área alberga especies específicas de peces como las que se encuentran en Hawai y el Mar Rojo. Si bien sería raro encontrar especies del Mar Rojo en Hawai y viceversa, en Indonesia todo tipo de especies están apareciendo gracias a los buzos de todo el mundo que van a bucear a Bali.

Con temperaturas agradables que promedian los 27 grados durante todo el año y visibilidad de Dios en la mayoría de sus aguas, Bali tiene algunos sitios de buceo impresionantes. La mejor época del año para bucear es la temporada de abril a octubre, la temporada de lluvias de noviembre a marzo puede ser bastante torrencial.

Muchas de las áreas de buceo y esnórquel están muy cerca de la costa con muchos corales duros y blandos y una increíble variedad de peces tropicales. Por el momento, los arrecifes con delfines, rayas, tortugas, esperma y ballenas azules, serpientes de mar y morenas se pueden encontrar aquí.

Donde bucear en Bali ?

Las principales áreas de buceo y esnórquel en la costa este de Bali están en Padang Bai y Candidasa, y más al norte de Candidasa, en Tulamben y Amed. Desde Singaraja en el norte, la carretera costera conduce al oeste hacia Lovina y su hermosa playa. En el sur de Bali, hay arrecifes en Sanur y la isla de Nusa Lembongan, Nusa Penida, Gili Air, Gili Trawangan y Gili Meno.

La mayoría de las empresas de servicios de buceo ofrecen cursos y excursiones de buceo en aguas abiertas, buceo de pared, buceo a la deriva, buceo en naufragios y buceo de safari. Todos los programas incluyen recogida en el hotel.

Sanur y Nusa Dua

A menudo se utilizan como un lugar para enseñar a bucear debido a su proximidad a las zonas turísticas, esponjas y abundantes peces de colores en el arrecife.

Se pueden ver corales blandos y peces de colores en aguas de 3-20 metros de profundidad. La corriente lenta lo hace ideal para todos los niveles de buceador. 15 minutos en bote al sitio.

Candidasa

Batu Tiga, que significa Tres Rocas, se accede a este lugar en barco desde Candidasa o Padang Bai. Con una profundidad promedio de 20 m, el sitio es excelente para el buceo y el esnórquel. El arrecife es empinado e inclinado con muchos corales. Algunos de los peces que se ven aquí incluyen pargo rojo, pez gatillo payaso, rayas venenosas azules, jureles, morenas y tiburones punta blanca.
Pulau Tepekong: en los lados este y norte de la isla, esta es una inmersión en la pared con muchas cuevas. Hay grandes Triggerfish, Angelfish, Snappers, Butterfly fish, Parrotfish, Moorish Idol y Emperor.

Amed y Tulamben

Amed / Tulamben está a solo una hora más o menos hacia el este, cada lugar ofrece operadores de buceo y lugares para quedarse. Tulamben es genial porque puedes salir de cada uno y vivir en el hundido USS Liberty .

Amed

Amed tiene un excelente esnórquel junto a la playa de arena negra y más allá, en la bahía, está la pared del corral con abundantes esponjas y corales duros y blandos. Las variedades de peces incluyen Black Snapper, Triggerfish, Surgeonfish, Unicornfish, Parrot fish, Damselfish, Cardinalfish, Whitetip Reff Sharks y muchas variedades grandes como Dogtooth Tuna y Blue Trevally.

La inmersión comienza en un área plana de aproximadamente 3-8 metros en un maravilloso jardín de coral, con una corriente suave, la caída cae a 30 metros. Es hermoso y presenta corales blandos y una variedad de peces de arrecife. 2 horas desde Kuta y 10 minutos en bote pequeño a los sitios.

Tulamben

El sitio de buceo más visitado tiene un naufragio de 395 pies de largo, el USS Liberty que duerme debajo de una manta de coral a 5-28 metros. Esta es una inmersión en la playa y la pared comienza desde 1 metro y cae, casi verticalmente a 40 metros. 2.5 horas desde Kuta.

Uno de los sitios de buceo más populares de Bali es el buque de guerra de la libertad estadounidense. Fue torpedeado por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial en el Starit Lombok. Era playa en Tulamben cuando los intentos de rescate fallaron. Después de la erupción del Monte Agung en 1963, se partió por la mitad y quedó en su posición actual cerca de la costa de Tulamben. El casco está incrustado de coral y los peces se han vuelto bastante mansos debido a la gran cantidad de buzos que hay aquí.

Lovina

Una popular zona de playa, Lovina se refiere a pequeños pueblos en la costa. En el pasado, el coral en la bahía se usaba para hacer cal. Afortunadamente, el coral ahora está protegido y es posible bucear y bucear, el agua es muy clara. Lovina también es un buen lugar para alojarse si quieres ir a Menjangan.

El área de Pemuteran

Thisw tiene plantas de corales como Elkhorn y Staghorn, una gran cantidad de peces de arrecifes tropicales y una profusión de ídolos moros. También hay un santuario de tortugas ubicado en Pemuteran que regularmente libera tortugas al mar. Buen esnórquel disponible justo al lado de la playa. El complejo Matahari Beach tiene su propia escuela de buceo PADI y ofrece acceso directo a la isla Menjangan y a los arrecifes de la costa continental.

Isla Menjangan (Deer Island)

Hay algunos sitios de inmersiones para elegir en Menjangan con buenas condiciones y excelente visibilidad. El esnórquel también es excelente. Menjangan también tiene un wreak, conocido como el «Anker» porque es su ancla muy incrustada en la parte superior del arrecife. Se han construido mañanas fijas para evitar daños, y se llega a la isla en un paseo en bote de 30 minutos desde Labuan Lalang.

Tiene 1.5 km de largo y 500 metros de ancho en el noroeste de Bali. También forma parte del parque Bali Barat Nasional. Las paredes de coral son verticales hasta 30-60 metros y luego se inclinan hacia afuera. 3.5 horas desde Kuta y 30 en bote a los sitios.

Submarinismo en Nusa Penida y Nusa Lembongan:

Bucear en estas islas te dará una buena oportunidad de encontrar peces más grandes. La barracuda y las mantas se ven con frecuencia y ocasionalmente, la extraña Mola-mola (Oceanic Sunfish). 2 horas de Kuta y 30 minutos de los sitios.

Comenzando en la parte sur de Bali, puede hacer una excursión de un día a Nusa Lembongan o Nusa Penida . Uno de los lugares de buceo en Nusa Penida, ‘ SD ‘ es conocido por sus sorprendentes corales blandos y duros . En un día donde la visibilidad es buena, este sitio se puede comparar con Komodo u otros sitios de buceo famosos. La temporada de lluvias tiende a hacer que la visibilidad sea menos que perfecta, aunque Bali disfruta de una buena visibilidad marina.

Para llegar a Nusa Penida , puede tomar un bote desde Sanur . Por las mañanas siempre hay marea baja, lo que significa que debes llevar tu equipo al barro y caminar a través de una masa de algas marinas. Podría ser una buena opción para conducir a Padangbai , tomar un bote rápido a Nusa Penida y luego pasar la noche en Padangbai (alojamiento sencillo y barato) o Candi Dasa (mejor estándar de alojamiento moderno). Nusa Lembongan y Nusa Penida obtienen fuertes corrientes, lo que significa buzos experimentados solamente.

Nusa Penida

Aproximadamente a una hora y media de Bali en bote a motor, Nusa Penida ofrece buceo y esnórquel verdaderamente espectaculares y vírgenes. Como no hay mucho desarrollo aquí, los arrecifes son muy prístinos. Una gran cantidad de corales duros y blandos proporcionan un hogar para grandes cantidades de peces tropicales como Andelfish y Clownfish. Las anguilas morenas viven en las grietas y los tiburones de arrecife de punta blanca buscan algo bueno por la noche y duermen durante el día debajo de los corales de mesa.

Nusa Lembongan

La isla más pequeña de Nusa Lembongan es un destino popular para los excursionistas. En el extremo norte de la isla, Mangrove Point, Crystal Bay y Blue Corner Trip son buenos sitios de buceo. Algunas de las áreas son solo para buzos experimentados, estos buscan el punto de Manta hacia el este, donde las mantas vienen a aparearse.

Padangbai / Gili Tapekong:

La caída se cultiva con corales duros y blandos. Muchos nudibranquios y algunos gusanos planos se pueden encontrar aquí. La laguna azul en el lado izquierdo del puerto de Padangbai, el arrecife cae verticalmente a 20 metros y continúa en una zona arenosa. Gili Tapekong es conocido como Shark’s Point. Arrecife mixto y paredes con suave corriente. Aproximadamente 1.5 horas desde Kuta y 10 minutos en bote desde los sitios.

Recomendaciones para bucear en Bali

Para una mejor experiencia de snorkel, prueba Blue Lagoon, la pequeña bahía en el extremo este de Padangbai. Las 3 pequeñas islas cercanas a Candi Dasa ( Gili Mimpang ) también son buenas. Puede organizar el esnórquel en su hotel, aunque le costará más que ir directamente al propietario del barco. También las tiendas de buceo te llevarán a bucear. La forma más barata es ir con un barco local.

El este de Bali tiene cientos de botes estacionados en la playa y se topan con alguien que dice ‘Hola, jefe, ¿quieres bucear?’ No es difícil. Siempre debe darse una vuelta y negociar. Asegúrese de saber a dónde va y que el equipo está incluido en el precio.

Otros lugares recomendados para bucear son Pasir Putih Beach en Perasi y muchas de las playas de Amed. Nusa Lembongan también tiene buen esnórquel, y se puede acceder en una excursión de un día desde el puerto de Benoa ( Bali Hai Cruises )

Candi Dasa se encuentra en la bahía de Amuk , que es un lugar popular para bucear. Las pequeñas islas en la Bahía de Amuk ( Gili Tepekong, Gili Biaha, Gili Mimpang ) ofrecen la mejor experiencia de buceo y ahí es a donde apuntan los operadores.

Como cualquier operador de buceo le dirá, las corrientes son fuertes e impredecibles, lo que hace que algunos lugares sean inadecuados para principiantes. El efecto de ‘lavadora’ puede asustar a las personas, por lo que es necesario esperar las condiciones adecuadas.

Estos son algunos de los operadores de buceo en Candi Dasa:

  • Calypso Dive Bali – Ubicado en el Hotel Candi Dasa (0363) 41126
  • Divelite : ubicado en Candi Dasa (0363) 41660
  • Centro de buceo Maoko : también ofrecen esquí acuático, parapente, moto acuática, pesca. (0363) 41563
  • Piña : ubicado en Candi Beach Cottages (0363) 41760
  • Spice Dive – Ubicado en Balina Beach Resort (0363) 41725
  • Centro de buceo Stingray : ubicado en Senkidu y en la calle principal. (0363) 41268 – (0363) 41063
  • Yos Marine Adventures : ubicado en el hotel Asmara FAX (0363) 41929

Lovina

Lovina tiene una selección de centros de buceo, que ofrecen viajes a la isla Menjangan al oeste y Tulamben al este. Los deportes acuáticos locales se pueden ubicar en ‘Spice Beach’, propiedad y operado por Spice Dive (0362) 41969, en Kaliasem. Los servicios ofrecidos incluyen paseos en banana, parasailing, esquí acuático, wakeboard y rodillas. El barco bananero necesita un mínimo de 4 personas. El restaurante en el lugar se llama Cafe Spice.

Senggigi

Los operadores de buceo en Senggigi realizan viajes diarios a las islas Gili, que están a solo unos kilómetros de la costa. Al igual que un menú de pizza, ofrecen todo el shabang de cursos de buceo, incluyendo Open Water (no mires la película la noche anterior) y Dive Master. Un curso de aguas abiertas puede costarle algo en la región de $ 350.

Muchos operadores ofrecen snorkel en Gili’s por alrededor de $ 25. Consulte con cualquiera de los siguientes operadores de buceo los últimos precios. Se supone que bucear en el Gili’s está bien, pero está lejos de ser el mejor en Indonesia. Para los buceadores más serios, se recomienda encarecidamente Manado en Sulawesi, Komodo, Ambon, Banda e Irian Jaya (Papúa Occidental).

Operadores de buceo en Senggigi:

  • Albatros (0370) 693399
  • Coral azul (0370) 693441
  • Marlin azul (0370) 641609
  • Buceo en Indonesia (0370) 693367
  • Buceo (0370) 692004
  • Buceadores Dream (0370) 692047
  • Buceo Lombok (0370 ) 693002

Islas Gili

Las Islas Gili nunca van a ganar ningún premio por la calidad de la vida marina, pregúntele a cualquiera en el negocio del buceo. Si está buscando un buceo espectacular, vaya a Manado en Sulawesi, Komodo, Ambon o West Papua (Irian Jaya).

Aún así, hay operadores de buceo en las 3 Islas Gili ( Gili Trawangan , Gili Meno , Gili Air ), y hay una industria desarrollada allí, con lugares de buceo bien conocidos y mucha infraestructura de apoyo en cuanto a transporte, hoteles y lugares de comida.

Las islas Gili están rodeadas de arrecifes y ubicadas en el lado norte de Lombok, están protegidas de grandes olas. La profundidad es de unos 25 metros, con visibilidad de unos 15 metros, temperatura del agua cálida.

Gili Trawangan ofrece una isla de arena blanca, rodeada de agua turquesa. No hay automóviles ni motocicletas, ni policías, ni clubes nocturnos, pero hay muchos restaurantes, muchos que muestran películas nocturnas y algunos tienen música en vivo. Algunos de los restaurantes más famosos de Bali tienen sucursales, incluidos Ryoshi y The Beach House . En total, Gili Trawangan ofrece un buen lugar para probar el buceo en Indonesia, antes de trasladarse a sitios más desafiantes.

Aprender a sumergirse en algo que muchos turistas tienen en su agenda. Un curso PADI de 4 días te dará tu certificado de Open Water , permitiéndote alquilar equipos y llenar tanques en cualquier parte del mundo. Gili Trawangan tiene varias tiendas de buceo que ofrecen cursos de aguas abiertas, muchas de ellas con su propio grupo de entrenamiento. Siempre vale la pena revisar su operador de buceo y elegir uno en el que confíe.

Operadores en Gili Trawangan

  • Big Bubble (0370) 625020 Pequeño atuendo personal para grupos pequeños.
  • Marlin Azul (0370) 632424 FAX (0370) 642286 Operador de buceo de alta gama con todas las campanas y silbatos. Ofrece cursos PADI, cursos de desarrollo de instructores y cursos IANTD (Asociación Internacional de Nitrox y buzos técnicos).
  • Dive Indonesia (0370) 642289 FAX (0370) 642328 Excelentes instalaciones que incluyen piscina y restaurante. Ofreciendo cursos PADI habituales.
  • Dream Divers (0370) 634496 Centro de buceo de alta gama que ofrece una variedad de inmersiones para buzos principiantes y experimentados. También viaje al sur de Lombok.
  • Manta Dive (0370) 643649 Ambiente relajado con muchas inmersiones para buceadores experimentados.
  • Academia de buceo Vila Ombak (0370) 642336 FAX (0370) 642337 Ofrece paquetes de buceo y estadía en el hotel Vila Ombak. Centro de buceo de alta gama que ofrece instrucción de nivel IDC.

Con una densidad tan alta de operadores de buceo de calidad, tendrá una amplia oportunidad para comparar calidad y costo. Siéntase libre de negociar y regatear, no hay nada como un cliente con dinero en la mano para entusiasmar al dueño de un negocio.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.